XTC

Cierto ingenio y observación, fuera de lo común

Concerte
Issue #537, 1989
Por Luis Galicia

“a


hí viene el presidente asesinado otra vez / Desde la pura Casa Blanca, al número 10 / Tomando vidas con una pluma de smog / Vestido en libras, dólares y yens, el presidente asesino quiere matar otra vez” "Here Comes President Kill Again"

Con tres letras que no quieren decir nada, el grupo de XTC, levantó su consigna, allá por el '77, cuando el movimiento del punk no quería saber nada sobre el arte del pop-rock y bandas como XTC, quedaban relegadas sólo a un culto de estudiantes que, por descuido, habían descubierto la primera copia del White Music, grabado en el '78.


“Orange and Lemons [sic], disco que cierra y sibtetiza la carrera del grupo en su más pura concepción, dentra del mejor rock-pop actual”.

Por acá, en nuestro país, los fuimos descubriendo por una casualidad, ya que fue prensada, en manufactura mexicana, con su tercer álbum titulado Drums and Wires, y poco después nos llegaría su cuarto álbum Black Sea para, desde ahí, seguirles la huella, ya que descubrimos ciertos ingredientes rítmicos fuera de lo común y que además sus letras, aunque sencillas, repasaban temas cotidianos escritos con cierto ingenio y observación fuera de lo común.

El cuarteto, libereado por Andy Partridge, compositor, guitarrista y vocalista, presentaba a Colin Moulding en el bajo, Barry Andrews en teclados y Terry Chambers en la bataca.

Esta alineación se recortó poco después hasta quedar solo con Partridge Colin Moulding y Dave Gregory, formando así a tres músicos con sus tres letas para ir incorporando todo un concepto musical, a lo largo de una discografía compuesta por nueve Lps, siendo su más reciente Oranges and Lemons, disco que cierra y sintetiza la carrera del grupo en su más pura concepción dentro del mejor rock-pop actual.


“Partridge nos va conduciendo, surrealísticamente, dentro de un viaje, evocando sus más cercanas tendencias, hasta ir redescubriendo tonos y formas musicales de aquel XTC, en sus comienzos”.

Este nuevo elepé, puede ser lo que fue Sgt Pepper's Lonely Heart Club Band, en sentido reinvertido, ya que las similitudes entre un XTC y un Beatles, sólo se comparan en su calidad musical e ingenio compositivo. Desde su portada, Oranges and Lemons, nos remonta con un diseño que frecuentemente podíamos observar en algún poster de los años sesentas, con esos colores radiantes de la psicodelia. El mismo Partridge nos va conduciendo, surrealísticamente, dentro de un viajo, evocando sus más cercanas tendencias, hasta ir redescubriendo tonos y formas musicales de aquel XTC, en sus comienzos.

Y si nos vamos acercando un poco más material compuesto en Oranges and Lemons, dejamos que el oído se vaya recreando con una rara mezcla que va desde un folk, un ska, psichedelic sounds, spacerock y todos esos estilos musicales contenidos en el rock-pop.

De pronto te imaginas una extraña combinación entre un Peter Gabriel y un Captain Beefheart, y de ahí te trasladas al ingenio de Andy Partridge para ir sacando tus propias conclusiones entre las naranjas y limones.


“De pronto te imaginas una extraña combinación entre un Peter Gabriel y un Captain Beefheart, y de ahí te trasladas al ingenio de Andy Partridge”.

Aunque Partridge recogió la inspiración en las mentes infantiles de sus hijos, como él mismo lo dijo durante una entrevista, las letras que van girando en este doble álbum, recorren tópicos relatados con temas sociopoliticos o parodias del sistema, hasta llegar con la sencillez de una rola como Hold me my Daddy (Deténme papi): “Nunca me he sentido tan bajo y sucio en el piso / Deténme papi / Nunca he sentido como llorando océanos anteriormente / Deténme papi / He olvidado cómo decir te amo”. Con esa ternura implorante dejamos la incencia hasta llegar a una crudeza real de esta vida con King For A Day (Rey por un día). “Colocando piedras de corazones humanos y almas, en la tierra de Nada es gratis / Bien, la forma en que vivimos es el tomar todo y no dar nada / Ahí no hay nada para creer y la más ruidosa boca podría contener la nueva forma de vivir en estilo y ser rey por un solo día”. Luego, si nos detenemos un poco para oír aquel muchacho anarquista que grita en The Mayor of Simpleton: “Nunca he estado cerca de una Universidad / Nunca he tomado un papel escrito o adquirido cierto grado de educación / y algunos de tus amigos piensan que eso es estúpido / pero esto nada me importa aunque digan que soy el mayor de Simpleton. Lo único que conozco es la forma real del amor y para eso no necesito aprender mucho”. Así, con lo amargo del limón y la acidez de la naranja, XTC se nos revela como el árbol de cuyos frutos nos es dado exprimirlos, hasta dejarlos sin jugo para calmar esta sed que pocas veces es saciada al punto altruista del pop.


Go back to Chalkhills Articles.

[Thanks to Jon Rosenberger]